Viajar en familia a Savannah, la ciudad más antigua de EEUU

Situada a orillas del océano Atlántico, Savannah puede presumir de ser la primera ciudad de los Estados Unidos de América siguiendo un estudio previo de planificación urbanística. Fundada en 1733, también es considerada por la prensa especializada como una de las más bonitas de todo el país y de imprescindible visita, sobre todo gracias a un casco histórico de siete kilómetros cuadrados.

Y es que en la época colonial, las ciudades del país nacían y edificaban sus calles y casas sin, prácticamente, disposición ninguna. En 1733, 120 personas procedentes de Inglaterra y Escocia llegaron a esta, por aquel entonces, pequeña ciudad del estado de Georgia en una expedición guiada por el famoso general James Edward Oglethorpe a bordo del buque Anne. Más tarde, llegarían portugueses y españoles de origen judío perseguidos por la temida Inquisición.

En su fundación, se crearon hasta 24 plazas de las cuales hoy persisten la mayoría, un millar de casas y edificios de aspecto colonial perfectamente conservados y todo ello, en medio de una espesa y verde frondosidad que la convierten en una típica ciudad sureña de EEUU muy atractiva para el turismo.

Pese a los contratiempos sufridos en diferentes periodos de su historia como en la Guerra de Secesión o en la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos, Savannah se ha esforzado por restaurar y conservar el esplendor de antaño con un aspecto de ciudad centro europea que llama la atención a los visitantes.

Actualmente conserva 21 plazas ornamentadas con estatuas y fuentes, con enormes árboles en sus aceras que dan un aspecto especial a la ciudad. El oro blanco llegó a la ciudad y aún queda restos de aquella época dorada gracias a la supervivencia de numerosas mansiones, protegidas hoy en día por la Fundación de la Savannah histórica. En su mismo centro, se aglutinan otros lugares de interés como el cementerio colonial, la Catedral de Savannah fundada en 1802 por franceses venidos de Haití, la sinagoga Mickvé Israel, de estilo gótico y construida en los años 70 del siglo XIX y numerosos y antiguos centros de enseñanza como la Savannah College of Art and Design y las universidades Armstrong Atlantic State University y Savannah State University,

Savannah traslada al turista al auténtico periodo colonial de los EEUU gracias a sus numerosas y típicas posadas ubicadas en edificios históricos. Casas de estilo italiano y edificios de carruajes restauradas, que conservan el auténtico ambiente sureño del país. Savannah se ubica junto a la desembocadura del río Savannah y cuenta con apenas 136.000 habitantes en la actualidad.