Viajar por Argentina en familia

En uno de mis viajes de turismo en espacios naturales por Argentina, tuve la oportunidad de conocer el país, zonas rurales y de montaña que son destinos turísticos importantes. Aunque tengo familia peruana y colombiana y uno ya está acostumbrado a tener que medir bien las distancias y culturas, la verdad es que Argentina me fascinó, no tanto por la variedad de paisajes sino por el trato amable de sus gentes y de las familias que nos recibían cada vez en nuestras conferencias.

De hecho me llamó la atención en San Martin y San Junin de los Andes, la preocupación de los hoteleros y los restaurantes por atender bien a padres y niños y adaptarse a sus demandas. Con esto quiero decir que Argentina es un país donde percibí que la familia es importante cuidarla y que desde los destinos turísticos y empresas se hacen grandes esfuerzos.

Han pasado ya diez años y no se si habrá cambiado mucho la situación allí, pero me llegan de vez en cuando correos a mi portal www.viajarenfamilia.net de familias argentinas que vienen a España y Europa de viaje y me piden consejo, y como tengo familia peruana y colombiana mi compromiso no es solo profesional sino de afecto por toda Latinoamérica.

De hecho, he conocido hace poco a una pareja argentina con hijos que me ha llamado la atención.Son Dino y Aldana con su hijo Tahiel: los tres me han sorprendido no por su blog, sino sobre como nació la idea de la Magia en el camino. Aquí va una entrevista sobre su experiencia:

¿Como nació el portal?

Magia en el Camino nació como un blog de viajes, pero en seguida se transformó en un proyecto social/mágico por el mundo y en un estilo de vida que intentamos llevar desde hace más de siete años.

A mediados de 2009, tomamos la decisión de dejar lo que hacíamos para salir a recorrer el mundo y conocerlo a través de su gente. Alquilamos el departamento, vendimos el auto, renunciamos a nuestros trabajos, dimos de baja todos los servicios, nos pusimos las mochilas y nos fuimos a conocer el mundo.

Siempre nos gustó viajar, lo hacíamos todos los años, pero siempre eran viajes cortos, de tres semanas como mucho, hasta que decidimos cumplir el sueño de viajar sin fecha de retorno. Ese viaje duró un año y medio y abarcó parte de Europa, Asia y Sudamérica. Volvimos porque queríamos volver, no porque tuviésemos que volver. Antes de salir no sabíamos cuándo íbamos a volver por lo que debíamos generar dinero en el camino. Entonces decidimos que la magia iba a ser una herramienta de financiamiento y así lo fue. Cambiábamos noches de hotel por shows de magia y pasábamos la gorra. Pero no fue fácil porque yo no era mago, era ingeniero. Yo había estudiado magia durante cinco años, pero trabajaba de ingeniero. Como siempre decimos, la necesidad es la madre de todos los inventos, así que con el tiempo fui dejando de ser ingeniero para convertirme en mago. Ahora vivo de mis trabajos de mago, pero fue un proceso.
Al poco tiempo de salir, nos dimos cuenta de que la magia era mucho más que una herramienta de financiamiento y pasó a ser también una herramienta de conexión con la gente. A partir de ahí surgió nuestro proyecto social/mágico.

Después de ese viaje vinieron muchas cosas, pero no volvimos nunca más a nuestra vida anterior. Por eso decimos que se transformó en un estilo de vida.
Vinieron viajes cortos por la Argentina y países vecinos presentando nuestro proyecto; vino un viaje de tres meses al sur de África a dedo también presentando nuestro proyecto (una de las más increíbles experiencias); una charla TEDx; la publicación de nuestro primer libro de viajes «Magia es Viajar», que es una producción independiente y con su venta también nos financiamos; vino un hijo, Tahiel, que nos convirtió en familia viajera; vino un viaje de siete meses con él y las mochilas, invitaciones a viajes y a charlas, y vinieron muchos sueños más.

En esta charla TEDx pueden conocer mejor cómo fue que surgió todo. http://magiaenelcamino.com.ar/llego-el-video-de-nuestra-charla-tedx-en-tedxciudaddecorrientes.html

¿Qué viajes realizáis con los niños?, ¿solo por Argentina u otros países?

Con Tahiel viajamos tanto por el país como por otros países. Hicimos algunos viajes cortos por la Argentina y países limítrofes (sobre todo presentando nuestro proyecto social) y nos fuimos siete meses por Europa con él, las mochilas y las cosas de magia. Recorrimos algo de España, Portugal, Italia, Eslovenia, Croacia, Bosnia-Herzegovina, Bélgica, Holanda y Austria, entre otros destinos. Fue un viaje muy agotador, pero enriquecedor. Aprendimos muchas cosas y, sobre todo, aprendimos que los viajes con niños son muy distintos a lo que nos imaginábamos.

Nuestra idea es seguir con los viajes por la Argentina y pronto esperamos sumar otros continentes a la ruta en familia.

¿Cuál es la anécdota más curiosa que habéis tenido con los niños de viaje?

Por suerte tuvimos muchas anécdotas y muy divertidas, pero las dos primeras que me vienen a la mente son en Salta, provincia del norte argentino y las dos se relacionan con la hermosa inocencia de los pequeños. La primera fue el gran disfrute que tuvimos cuando estábamos viajando en un cablecarril subiendo al cerro San Bernando, en la ciudad de Salta, y Tahiel empezó a decir que estábamos viajando en helicóptero. Estaba tan emocionado y lo decía de una manera tan simpática que nos quedamos felices con ese momento vivido.
La segunda fue en una escuela rural de Salta, donde nos presentamos con nuestro proyecto social. Tahiel estaba en el medio de los nenes y cuando Dino preguntó cómo se llamaba, él dijo «papá» y todos disfrutamos mucho ese momento. Creo que una de las tantas cosas lindas de viajar con niños es la mayor cantidad de veces que se presentan estos momento. Pueden ver esto en el vídeo:

https://youtu.be/hDn0zZuZSlo

Otras anécdotas curiosas, que tienen que ver con la personalidad de Tahiel, son por ejemplo, las veces que la gente le regaló cosas por la calle o en la parada de un bus o en una estación de trenes. Su sonrisa, su sociabilidad le gustaba a las personas y siempre terminaba recibiendo algo, desde un chocolate hasta un muñeco de peluche.

¿Porqué pensáis que es importante viajar con los niños desde pequeños?

Hace unos meses escribimos un artículo, justamente, sobre las razones por las que pensamos que es fundamental viajar con los niños desde pequeños. No es necesario que sean grandes viajes ni muy lejos de casa, lo importante es salir con ellos, experimentar otras actividades y compartir tiempo de calidad y experiencias que pueden ser difíciles de lograr en el día a día.
Viajar con niños es divertido, te permite un mayor acercamiento y conocimiento entre los miembros de la familia, es una de las mejores maneras de aprender sobre el mundo que nos rodea, es una forma de que los niños se vuelvan más sociables, adaptables y flexibles, y es una manera de enseñarnos a los adultos a disfrutar de otras cosas. Pueden leer el artículo completo y detallado en este link:

http://magiaenelcamino.com.ar/motivos-para-viajar-con-ninos-por-que-es-bueno-viajar-en-familia.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *