¿Quieres conocer quiénes están detrás de Viajar en Familia?

Aquí te presentamos al equipo que protagoniza esta bonita aventura.

Durante las siguientes semanas vamos a hablaros un poco de Viajar en Familia ya que creemos que es muy importante que sepáis quién está detrás de esta particular agencia de viajes: su equipo, sus principios y valores y sus retos de futuro.

Comenzamos esta serie posts dedicándolo a su propietario y CEO, Juan Fco. Castro León, al cual conoceréis por medio de la siguiente entrevista.

Buenas Juan, en primer lugar, nos gustaría que tu mismo te presentaras. Háblanos un poco de ti.

Empecemos por el principio. Nací en A Coruña hace 41 años y desde el año 2001 resido en Valencia, ciudad a la que vine por mi novia (que era valenciana) y a estudiar un Máster en Turismo. Y aquí me tenéis, casado y con 3 hijos valencianos. Soy Licenciado en Historia del Arte, carrera que estudié en Santiago de Compostela. Al ver que no tenía muchas salidas profesionales me vine a Valencia a estudiar un Máster de Gestión de Turismo Cultural, algo que veía que me daba más posibilidades laborales. De ahí entré en la Agència Valenciana del Turismo en la Generalitat Valenciana, que es en donde comenzó mi carrera en el mundo del turismo. Tras 3 años allí, me fui con 27 años a dirigir el Patronato de Turismo de Peñíscola, todo un reto y una verdadera escuela para mí. Tras otros 3 años y viendo que el trabajo en la administración no me llenaba, dejé mi puesto. Creo que comencé muy joven en la administración y dado mi carácter, aventurero y deseoso de retos, tuve la necesidad de buscar un nuevo horizonte. Así que monté la consultora CastroConsulting, especializada en marketing y planificación turística. Empecé yo solo y en la actualidad somos un equipo de 7 personas llevando proyectos a lo largo de toda España.

Siendo ya un profesional del turismo y dirigiendo tu propia consultora ¿Cómo surge la idea de Viajar en Familia?

Viajar en Familia no es una idea nuestra, aunque fuimos testigos de su nacimiento. Esta fue una muy buena idea de Carlos Ferris, su fundador, toda una personalidad en el mundo del turismo. Allá por 2006 me la presentó mientras yo dirigía Turismo de Peñíscola: un portal de viajes especializado en familias que dada información sobre destinos y viajes que estaban especializados en familias. La idea desde el principio me pareció buenísima (y eso que en aquella época yo no era padre) y metimos a Peñíscola en el portal.

Desde entonces fuimos manteniendo una relación durante todos estos años, tiempo en que nos hemos ido cruzando. Allá por el 2015 Carlos nos presentó ATURFAM, la Asociación de Turismo Familiar de la Comunidad Valenciana, proyecto que nos gustó y que pasó a formar parte de nuestros proyectos, transformando la aquella Asociación en el actual Tour & Kids, el Club de Producto de Turismo Familiar de la Comunidad Valenciana, del cual Carlos era su fundador (junto a otros empresarios) y Presidente. Y como no podía ser de otra forma, Viajar en Familia era una de las empresas miembros del Club.

En 2018 Carlos nos propuso quedarnos con el portal, ya que le gustaba el trabajo que habíamos hecho en Tour & Kids y nosotros nos lanzamos a la aventura. Y así hemos llegado al día de hoy.

Vemos que en todo momento hablas de Viajar en Familia como un portal, pero realmente es una agencia de viajes. Háblanos un poco de las novedades que habéis incorporado.

Viajar en Familia nació en 2006 como portal de turismo para familias, momento en el que creo que no había nada similar en España. Contaba con un importante blog, el cual es sigue siendo una parte muy importante de nuestra estrategia, y luego evolucionó con la incorporación de escapadas y paquetes, los cuales eran cuidadosamente seleccionados por su fundador y vendidos por una agencia de viajes colaboradora.

Al adquirirlo nosotros el pasado año, vimos claro que teníamos que ser una agencia de viajes y controlar todo el proceso de la venta de los viajes. Desde entonces hemos realizado un proceso de reconversión del modelo de negocio, pasando de un portal informativo a una agencia de viajes, pero también hemos hecho un re-branding que va acompañada de un cambio en la estrategia de marketing. Conservando el nombre, el cual tiene un gran reconocimiento, creíamos que esta nueva etapa merecía una nueva imagen, más fresca, más actual y dirigida a su público objetivo. Y así nacieron nuestros búhos, un animal muy gracioso que representa muy bien a la familia, con sus polluelos y los viajes que suelen realizar las aves.

Del mismo modo, necesitábamos una evolución tecnológica del portal, ya que antes era una web con un formulario de consulta, por lo que no había pago online. En enero del 2019 comenzamos el diseño y programación de una nueva página web que permite venta on-line, así como la venta de hoteles y actividades. Para ello contamos con la tecnología de Doblemente, una empresa de Alcoy que está especializada en sistemas de reservas del sector turístico y tiene clientes de gran importancia a nivel nacional e internacional.

La nueva web nos permite la venta directa de paquetes, alojamientos y actividades, pudiendo hacerse el pago on-line su viaje, ya sea al 100% o con una señal del 20%. Todo ello con la posibilidad de poder consultar a nuestros agentes cualquier duda o consulta sobre su viaje por teléfono, whatsapp, email o chat on-line.

¿Qué tipo de viajes y servicios vendéis en Viajar en Familia?

Viajar en Familia nació con una filosofía en la que se concibe el turismo y las vacaciones como un espacio para compartir en familia. La ajetreada vida que llevamos, hiperconectados, llenos de extraescolares, trabajo, etc… hace que no disfrutemos plenamente de nuestros hijos e hijas. Por ello, concebimos las vacaciones o escapadas como un momento y espacio ideal para vivir experiencias juntos.

Teniendo en cuenta esta filosofía, los viajes que ofrecemos son en su gran mayoría experiencias vinculadas a un programa de viaje de 2 a 7 ó 15 días, que incluyen una gran cantidad de servicios y actividades. Tenemos una base muy fuerte de viajes de aventura, naturaleza y activos, puesto que creemos que la naturaleza y el deporte son elementos ideales para el desarrollo del ocio de las familias. Junto a estos, ofrecemos viajes culturales, urbanos o grandes viajes, que son aquellos que llevan a nuestros clientes a otros continentes. Y algo muy importante, son viajes que incluyen actividades para hacer todos juntos, que se compatibilizan con momentos para que los papis se relajen un poco.  

Este tipo de viajes y experiencias es nuestro valor añadido ya que, si ofrecemos sólo alojamientos, aunque estén especializados en familias, no aportamos ningún valor. Para eso ya está Booking, Logitravel u otras OTAS, y nosotros no podemos competir con ellas.

Y ahora háblanos un poco de ti. ¿Tienes niños y viajas con ellos a menudo?

Soy padre de 3 hijos de 12, 9 y 6 años, que son todos chicos. Yo vengo de una familia más bien corta, por lo que siempre quise tener una familia grande. He tenido amigos en la infancia con muchos hermanos, primos y siempre me han dado mucha envidia.

En cuanto a los viajes, y a la vida en general, hemos intentado que el hecho de tener hijos no nos impidiera hacer diferentes planes o actividades que habitualmente venías haciendo antes. Los niños tienen una gran capacidad de adaptación y pueden hacer muchas más cosas de lo que pensamos.

Puesto que soy gallego y además tenemos familia por Europa, mis hijos no tuvieron más remedio que acostumbrarse desde bebés a viajar largas distancias en coche o en avión. Esto nos da una gran ventaja a la hora de viajar, lo cual hacemos varias veces al año, sobre todo en verano, puentes y navidades.

¿Cuáles son tus destinos favoritos para viajar en familia?

Como no podía ser de otra forma, me pierde el norte para ir con niños. Tanto Galicia, como Asturias, Cantabria o el País Vasco son destinos que me encantan por su combinación de naturaleza, cultura, deporte y gastronomía.

Como destinos internacionales, Londres es un destino que me encanta para ir con niños y es ideal para empezar a viajar al extranjero con ellos. Y para los más aventureros, Perú o Costa Rica son países mágicos para descubrir ecosistemas, animales, paisajes y culturas diferentes, algo muy sano para los niños. Es increíble la amplitud de miras que le da a los niños viajar.   

Aquí terminamos la entrevista a Juan Castro León, CEO de Viajar en Familia. Permaneced atent@s al Blog, que iremos presentándoos al resto del equipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *